Concurso Rompe 2011

Jóvenes y Cambio Climático
Comunicado de prensa Núm.

México, D. F. 1 de noviembre de 2011

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL ROMPE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO: HAZ QUE LAS COSAS SUCEDAN

La Semarnat dio a conocer a los ganadores de este certamen en el que participaron grupos de jóvenes de 27 estados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), y el Instituto Mexicano de la Juventud, dieron a conocer a los ganadores del concurso nacional Rompe con el cambio climático: Haz que las cosas sucedan.

Este concurso tiene como objetivo promover la participación organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades. En esta ocasión se recibieron 144 propuestas de 27 estados de la República.

El premio consiste en un diploma, una visita a un Área Natural Protegida para tres representantes de cada uno de los grupos ganadores, un paquete de materiales didácticos del Cecadesu y 75 mil pesos, mismos que deberán destinarse a la continuación del proyecto.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de reforzar el enfoque sustentable en el desarrollo educativo de los jóvenes, ante la tendencia mundial de transitar hacia una economía verde y mitigar los impactos del cambio climático.

La premiación se realizará durante la celebración de la Semana de la Conservación, el próximo 26 de noviembre en la ciudad de Mitla, Oaxaca.

El Comité de Dictaminación seleccionó a los siguientes grupos de jóvenes como ganadores:

Categoría Acciones de campo: Isla Urbana

Proyecto creado por jóvenes de distintas disciplinas que impulsan la captación de lluvia como parte de una solución sustentable e integral al problema del agua en México. Junto con comunidades y el gobierno, Isla Urbana, que inició sus actividades en 2009, ha promovido la instalación de más de 500 sistemas de captación domiciliarios en la zona Ajusco Medio de la Ciudad de México, y ha trabajado con una comunidad huichol de Jalisco y dos comunidades de Xochimilco.

Categoría Acciones de educación, capacitación y comunicación Ambientales: Fundación Punto Verde A.C.

Ante la creciente generación de residuos eléctricos y electrónicos en México, la Fundación Punto Verde A.C., que opera desde 2008, ha emprendido diversas acciones de sensibilización en 20 estados de la República, para el reciclaje de esos materiales. Por medio de El Reciclón, un sistema de sensibilización para la captación de residuos electrónicos, esta fundación espera llegar a todo el país en 2012.

Categoría Acciones de desarrollo tecnológico: Grupo Acuaponia

Seis estudiantes de la carrera de Agronomía en Horticultura Protegida, de la Universidad Autónoma Chapingo, desarrollaron un proyecto de Acuaponia que provee la tecnología y el conocimiento para la producción de peces y plantas para el consumo humano con un bajo impacto ambiental. La acuaponia es una alternativa de obtención de alimentos que puede brindar a una gran población tanto los beneficios de la proteína animal de los peces en cultivo, como los minerales y vitaminas de los vegetales; además, se reduce  el empleo de fertilizantes hasta en 95 por ciento, por lo que se tienen grandes beneficios ambientales.

Categoría Acciones de gestión ambiental: Academia de Ciencias Juvenil de Morelos A.C.

Por medio de la realización de foros, congresos, conferencias, talleres, de recopilación de propuestas y proyectos juveniles, de la creación de redes, el grupo Academia de Ciencias Juvenil de Morelos A.C. ha promovido en diferentes municipios de Morelos la participación de la juventud en materia de medio ambiente. Todas estas acciones han contribuido a la formulación del Plan de Acción Juvenil Morelense Frente al Cambio Climático, que fue un insumo de la Declaratoria de los y las Jóvenes Mexicanos Frente al Cambio Climático que se presentó en la COP16.