Propuestas de jóvenes latinoamericanos en Río+20

Propuestas de Jóvenes en Río+20

A partir del llamado que la Organización de las Naciones Unidas realizó para la participación de los países, la sociedad civil y los ciudadanos a contribuir con propuestas para un nuevo diseño en el ámbito de desarrollo sustentable y económico, jóvenes latinoamericanos presentaron propuestas sobre problemas ambientales y de sustentabilidad.

Entre las propuestas que presentaron se encuentran:

  • Economía verde. Impulsar proyectos inclusivos para toda la población, generando así empleos verdes. Se penalice a las empresas contaminantes  y estimule a las que lleven un adecuado funcionamiento.
  • Basura Cero.  Se adopte el concepto de basura cero en los procesos productivos y económicos, apoyados por centros de reciclaje locales. Implementar políticas públicas de educación sustentable.
  • Educación ambiental.  Planear, implementar y evaluar la educación ambiental en todos los niveles educativos. Generar un Plan de Acción Global que contenga estrategias, principios, indicadores y metas e integrando organizaciones de la sociedad civil.
  • Desarrollo tecnológico y energías renovables. Incrementar la inversión en infraestructura sostenible y energías renovables. Desarrollar un protocolo de evaluación y aprobación de nuevas tecnologías antes de su implementación y difusión.
  • Ciudades y comunidades sustentables. Incorporar principios de ordenamiento territorial y zonificación ecológica; fomentar la inversión en infraestructura, crear programas de concientización y medios de transporte sustentables como el uso de la bicicleta, colectores solares, recolectores de agua de lluvia, el reciclado, etc.
  • Agricultura. Reducir las producciones transgénicas, rescatar y proteger los cultivos tradicionales y promover el desarrollo de proyectos agrícolas sostenibles.
  • Legislación. Cumplir los protocolos y tratados en materia ambiental a nivel internacional e instrumentarlos efectivamente a través de la formulación y reglamentación de leyes.

Estas propuestas las hicieron presentes en Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, esperando que fueran analizadas por los representantes internacionales, y que la sociedad y gobiernos se comprometieran a participar para obtener un bien común.


Las propuestas a detalle se encuentran en la:

Declaración de la Iniciativa Latinoamericana Camino a Río+20

http://www.riomasvos.org